Apple HomePod no solo es un gran dispositivo, sino que representa la cara cambiante del gigante tecnológico en la última década, desde la época dorada del icónico iPod hasta los últimos modelos de iPhone.

Seguro que el HomePod puede tomar prestado la mitad de su nombre del iPod, pero parece que en 2019 todavía nos hacemos la misma pregunta que hicieron los dispositivos Apple anteriores: ¿vale la pena pagar precios altos por un dispositivo con la marca de Apple que se adapta perfectamente a su ecosistema en lugar de un tercero orador?

apple homepod

En septiembre de 2018, Apple anunció una actualización de HomePod, agregando una forma de buscar letras, idiomas Siri adicionales (español y francés canadiense) y una función que le permite configurar los temporizadores. Ahora también puede hacer llamadas directamente desde el HomePod.

En muchos sentidos, el HomePod es una entrada tardía al juego de altavoces inteligentes, pero Apple nunca se ha preocupado demasiado por eso. Los ejecutivos de Cupertino parecen contentarse con dejar que el resto de la industria avance con un nuevo factor de forma, identifique los problemas y luego ofrezca algo que “simplemente funciona” … y generalmente a un precio más alto y con un diseño más elegante que el competencia. Y hasta ahora, está funcionando bien.

Eso es lo que ha pasado con el HomePod, aunque no de la misma manera que antes. No se puede negar que la calidad de sonido del altavoz de Apple es de primera categoría, pero en un mercado donde Amazon tiene un ecosistema de asistente de voz / altavoz inteligente tan arraigado y Google no se queda atrás, puede ser un dispositivo de gran sonido pero imperfecto ¿vale la pena comprar? ¿O debería esperar el rumoreado Apple HomePod Mini / Apple HomePod 2, que se espera sea lanzado en algún momento de este año?

Estos son nuestros pensamientos sobre el altavoz inteligente de Apple, así como algunas pruebas que hemos realizado con dos HomePods, ahora puede usarlas en una configuración estéreo.

Apple HomePod precio y disponibilidad

Como se indicó, el precio de HomePod no es un altavoz barato: el precio es de $ EUR 319, y el altavoz comenzó a enviarse el 9 de febrero de 2018 en territorios seleccionados de todo el mundo.

Eso lo convierte en uno de los altavoces inteligentes más caros del mercado, y ciertamente la opción más cara del mercado, pero Apple espera justificar ese precio incorporando Siri en el interior y ofreciendo audio de calidad superior.

Configuración de Apple HomePod

  • Con mucho, el altavoz inteligente más fácil de configurar
  • Capaz de leer el propio entorno.

Apple HomePod es muy bueno, en la forma en que lo usarás. Al igual que con los AirPods, simplemente sostenga su teléfono cerca de la unidad y su teléfono enviará su ID de Apple y las preferencias de Apple Music y complete todas las contraseñas de Wi-Fi de largo aliento que se enorgullece de recordar, pero afortunadamente no tiene que escribir.

apple homepod

El proceso de configuración solo se retrasó por el hecho de que necesitábamos actualizar a una versión más reciente de iOS en nuestro iPhone, lo cual es un requisito previo para que el altavoz funcione.

Esto resalta una cosa clave sobre el HomePod: en primer lugar, necesitarás tener un iPhone o iPad para configurar.

Es difícil ver por qué comprarías este altavoz sin tener uno de esos ya, pero reduce al público objetivo desde el principio.

Sin embargo, el proceso de configuración resalta una de las características agradables del HomePod: la luz brillante en la parte superior (que se convierte en el logotipo de Siri multicolor cuando se le envían comandos más adelante).

Sin embargo, todo el proceso es muy rápido: compárelo con el proceso de configuración largo-largo-largo para Amazon Echo o Sonos One, y estará tan contento de no tener que gastar un minuto iPhone alrededor de la habitación para calibrar los niveles de sonido.

apple homepod

Agregue a esto aún más conveniencias tales en el uso diario: si necesita usar una nueva red Wi-Fi que ya está configurada en su teléfono, literalmente sostiene el teléfono cerca y listo, y puede ver cómo funciona Apple. ha destrozado la competencia cuando se trata de la facilidad de uso, uno de sus sellos distintivos reales.

El HomePod en realidad funcionará exactamente dentro de la habitación simplemente tocando música, evaluará su entorno físico al escuchar cómo rebota el sonido que emite, y si hay una pared detrás, enviará ciertas secciones de lo que Estamos escuchando de esa manera, mientras que las voces o instrumentos principales se dispararán hacia adelante.

apple homepod

Si no está adyacente a una pared, entonces el HomePod eliminará el sonido en un espacio de 360 grados, aunque en la mayoría de los casos imaginaríamos que las personas usarían el altavoz contra una pared.

Después de que todo esté configurado, puede salir de la casa con su iPhone y su familia o compañeros de casa aún podrán usar el altavoz, aunque puede desactivar las “solicitudes personales” basadas en su información si no desea que otras personas se entrometan. con su negocio

(Afortunadamente, también puedes detener las solicitudes para que el orador juegue con tu historial de música: si intentas crear listas de reproducción automatizadas decentes en Apple Music, tus compañeros de casa que interpretan a Justin Bieber y Moana repetidamente no arruinarán todo).

Diseño del Apple HomePod

Si está pensando en adquirir el HomePod, es posible que desee ir con ambas manos para comenzar. Esto se debe a que este altavoz es increíblemente denso, con 2.5 kg de peso en su marco de 172 mm (6.8 pulgadas) de altura.

apple homepod

Se siente mucho más pesado de lo que parece, y eso es porque hay muchos oradores allí. Estamos hablando de un altavoz de graves y siete tweeters, cada uno con su propio amplificador, y seis micrófonos repartidos para ayudarte a escuchar tu voz cuando estás llamando a Siri.

Y una vez que la colocación esté bloqueada, deberá responder una pregunta más: ¿cómo va a ejecutar el cable de alimentación que sale por la parte posterior? Es el único cable en este dispositivo, y lo único que se parece a un puerto también. No hay otra conectividad física en oferta, lo que lamentablemente significa que no hay un puerto de entrada auxiliar para conectar un reproductor de discos u otro dispositivo.

Todo lo que tienes es un pequeño altavoz tapado en una “malla acústica” que está diseñada para proteger el dispositivo y al mismo tiempo, permite emitir la mayor cantidad de sonido posible. Se ve tan poco llamativo como cabría esperar, aquí no hay adornos decorativos, y la única ruptura en la malla es en la parte superior, donde se asienta un disco redondo y reflectante.

Esto es, como hemos mencionado, donde la luz brillante parpadea, lo que significa que Siri está escuchando y procesando los comandos y también es donde encontrará los iconos de más y menos para ajustar el volumen.

apple homepod

Es una pena que no haya comentarios hápticos de los botones, pero dado que la mayoría de las veces controlará el Apple HomePod con su voz, no es un gran problema.

El HomePod no es el orador más estéticamente agradable que existe, pero es atractivo por su simplicidad. Algunos podrían pensar que, por el precio, debería ser más llamativo, pero el orador está bien hecho.

Y tenga cuidado: el Apple HomePod puede dejar un anillo blanco debajo si lo deja en ciertas superficies (en su mayoría más caras, madera porosa). Apple ha reconocido esto y dice que debería borrarse o desaparecer después de unos días, pero otras afirmaciones afirman que puede dejar un tono más permanente. De cualquier manera, piense en dónde coloca el altavoz, ya que la vibración provoca una reacción entre la base de silicona y la madera gracias a los bajos más profundos.

Teníamos nuestro altavoz en una superficie de madera en nuestras pruebas, pero era una madera más fina (bueno, más barata) y no encontramos ningún ejemplo de la tinción … pero parece que las carillas más porosas y caras son las que están en peligro.

En términos de procesamiento, el HomePod está equipado con el chip A8 de Apple, creado para ser usado en el iPhone 6 a partir de 2015. Eso puede sonar un poco viejo, pero dado que fue diseñado para alimentar un teléfono inteligente completo, en realidad es bastante potencia para ‘solo’ un orador, incluso uno que está enviando y recibiendo comandos de forma regular desde y hacia la nube.

Rendimiento de audio de Apple HomePod

La calidad de audio del Apple HomePod es, para decirlo simplemente, premium. Llena una habitación fácilmente, con una clara separación entre todos los elementos de las pistas de música.

Sin duda, está en su mejor momento cuando se coloca contra una pared, separando bien los sonidos, con elementos como voces que llegan con una amplitud increíble.

apple homepod

Es probable que todos estemos acostumbrados a escuchar música de diversa calidad a lo largo de nuestro día, desde audífonos de baja calidad hasta los altavoces que tenga nuestro televisor, por lo que el uso del HomePod expondrá a muchas personas que no son audiófilos a nuevas sutilezas en la música. Puede que no haya escuchado antes.

El bajo, en particular, es fuerte, pero como la mayoría de los sonidos que emanan del altavoz, el audio es estable, con notas nítidas muy bien recortadas. Escuchar música electrónica, en particular, ofreció mucha claridad, mientras que los sonidos de la guitarra baja produjeron una ligera reverberación en el sonido, aquellos con un oído no entrenado en particular quedarán impresionados.

Pero es la fusión de todo esto lo que es impresionante: poder escuchar el sonido del bajo (un poco demasiado fuerte, a veces, hay que decirlo) y al mismo tiempo ser tratado con una voz clara como el cristal es una experiencia encantadora.

A veces sentirás que las cosas se pueden mezclar un poco entre sí (el bajo puede ser un poco fangoso o algo como un violín puede ser fácilmente superado), pero en comparación con un altavoz barato de gama baja, la calidad está a millas y millas por delante .

El HomePod también es ruidoso, y Siri pregunta si definitivamente quieres hacerlo cuando le pides al altavoz que toque a todo volumen. Y si hay algún efecto de sonido en una pista, ya sea salpicaduras de agua, lluvia o un sonido de vinilo falso, la nitidez de nuevo es increíble.

De hecho, la calidad del audio es tan buena que la mayor crítica que podemos nivelar sobre las capacidades de audio del altavoz es cómo interactúa con él. Decir “Hey Siri” una y otra vez para lograr algo molesto, y si estás en una habitación con varias personas hablando, necesitarás que otros se callen, de lo contrario, sus palabras se captarán fácilmente, lo que hará que se reproduzcan canciones al azar.

Sería bueno tener sus intenciones registradas de alguna manera sin la necesidad de una frase clave.

Sin embargo, al comparar el Apple HomePod con el nuevo Amazon Echo y el Sonos One, los supera fácilmente. Dejando a un lado la configuración simple, que es una bendición, el sonido del altavoz de Apple es el más amplio y claro … parece que hay más información inundando tus oídos.

El Amazon Echo es obviamente la calidad más baja de las tres en términos de calidad de sonido, pero no es terrible. Escúchelo de forma aislada y le gustará cómo suena, especialmente por el precio. Pero el HomePod simplemente lo destruye con el nivel de audio que se ofrece, haciendo que la música suene, “propiamente dicha”.

El Sonos One está comprensiblemente mucho más cerca del HomePod cuando se trata del rendimiento de audio, pero no es tan bueno: la única forma en que podemos describirlo es que es más “estrecho” en su sonido, con el volumen y la amplitud del audio no. igualando los esfuerzos de Apple.

Eso no quiere decir que la calidad de sonido del Sonos One no sea muy clara y evocadora, sí lo es, pero hay más poder y profundidad desde el HomePod.

Pero ahora llegamos a la forma en que realmente escuchas las cosas en el HomePod, y ahí está el problema. Necesita una suscripción a Apple Music a menos que solo desee transmitir contenido desde su iPhone, e incluso eso solo puede hacerse con AirPlay.

Decimos ‘solo’ porque no se puede transmitir por Bluetooth a HomePod. Eso no es un problema masivo si solo querrá reproducir audio desde un producto de Apple, pero si tiene algo más que se puede usar para transmitir música Bluetooth, no tiene suerte.

Del mismo modo, sin una entrada auxiliar, no podrá utilizar el sonido premium de HomePod para reproducir sus CD o su colección de vinilos si se ha subido a ese carro particular.

Podemos ver el argumento de no ofrecer transmisión de Bluetooth, a pesar de que hay una conexión Bluetooth en la placa para permitir que el Apple HomePod se comunique con otros dispositivos domésticos inteligentes, pero no tener una entrada auxiliar es una oportunidad perdida.

Entonces, dado lo anterior, ¿cómo se supone que sacará el máximo partido a su HomePod? Con la música de Apple mencionada anteriormente, lo que significa que esencialmente tendrá que pagar EUR 10 por mes para seguir usando su nuevo altavoz.

Si ya está pagando eso, no hay problema, pero si actualmente es usuario de Spotify, no podrá usar ese servicio sin transmitirlo por teléfono, lo que no es ideal, aún puede controlar la música usando Su voz en este modo, pero es mucho más lento para responder.

El hecho de que estés bastante vinculado a Apple Music hace que sea aún más curioso que Apple no tenga un formato sin pérdida, como Tidal, dado que el Apple HomePod está diseñado para un sonido de alta gama.

Tal vez eso viene en el futuro. O quizás Apple piense que el sonido es lo suficientemente bueno con lo que está allí, y como hemos dicho, es genial.

Pero el hecho de que solo puede utilizar los rankings de Apple Music, lo que resalta aún más cómo debe estar profundamente integrado en el ecosistema de Apple para obtener un uso adecuado del HomePod.

Hablando del futuro, gracias a AirPlay 2, ahora puede vincular dos HomePods para obtener un sonido estéreo, o agregar altavoces de diferentes marcas para transmitirles su sonido también. La lista de altavoces compatibles con AirPlay 2 actualmente incluye los altavoces Sonos Playbase, Sonos Beam, Sonos One y Sonos Play: 5, además de los altavoces de Bang & Olufsen, Libratone y Naim también están conectados para AirPlay 2.

Lo intentamos con el Apple TV, y aunque el sonido era brillante, teníamos que sumergirnos en la configuración cada vez que le decíamos al televisor que emitiera el sonido a través del altavoz. Tener dos HomePods orgullosamente sentados a ambos lados de la pantalla y reproducir automáticamente el audio de Netflix o lo que sea genial.

Teníamos muchas ganas de tener dos altavoces HomePod a los que pudiéramos reproducir música con AirPlay, aunque no puede transmitirles el audio por Bluetooth, puede enviar música desde un iPhone o iPod, pero a menudo fue desastroso.

Al intentar reproducir Spotify para ambos, hubo un notable retraso entre los dos, que solo el inicio y la desactivación constantes del sonido podrían eventualmente solucionarse. Ciertamente no es la experiencia premium que esperaríamos de Apple.

Además, no hay una manera fácil de vincular el volumen de ambos juntos. Sí, puede controlar el sonido de cada uno desde el iPhone, pero uno podría asumir que podría vincularlos fácilmente al mismo nivel.

En general, no es la experiencia premium de doble altavoz que esperábamos de Apple al salir de solo solicitar música con su voz.

Siri y la casa inteligente

El Apple HomePod no es solo un orador, a pesar de que la compañía le dice al mundo que esta es una propuesta que es lo primero en la música.

La característica que te verá usar esto con regularidad es la funcionalidad ‘Hey Siri’ que se incluye, lo que significa que puedes hablar con el HomePod para preguntar todo tipo de cosas.

apple homepod

De hecho, este altavoz está diseñado para no ser realmente tocado, con interacciones idealmente realizadas a través de la voz.

Con eso en mente, es bueno que la precisión del reconocimiento de voz sea increíble. Incluso si está acostado de espaldas al altavoz, o en otra habitación, diciendo (no gritando) ‘Hey Siri, suba el volumen’ se reconocerá casi todas las veces.

Incluso a través de la música alta, su voz puede ser captada, lo que parece imposible y muestra que esos seis micrófonos realmente están haciendo su trabajo.

Sin embargo, como hemos dicho, pronto te cansarás de tener que decir “Hey Siri” una y otra vez, especialmente cuando saltas a través de las pistas. Además, si tienes algún otro dispositivo Apple en la habitación que también se ilumine con anticipación, antes de darte cuenta de que no se quiere y se escapa.

Ese no es un problema importante, pero no va a ayudar a la batería de su iPhone, por ejemplo.

Sin embargo, Siri habla muy normalmente, respondiendo a tus órdenes y preguntas de forma natural. De hecho, la forma en que puede hablar con el HomePod es impresionante, con un lenguaje natural reconocido en cada situación.

Por ejemplo, cuando suena la alarma, puedes decir ‘¡Hola Siri, gracias!’ y él / ella responderá con ‘¡Vivo para servir!’, que es un buen toque.

Para las interacciones del día a día, Siri es genial y bastante intuitiva. El lenguaje natural significa que hay muy pocas barreras para que te sientas cómodo hablando con tu Apple HomePod, así que puedes decir ‘Hey Siri, barajar mi lista de canciones de Just Songs’ y sabrá lo que quieres decir.

Puede agregar pistas, avanzar o retroceder o incluso retroceder unos segundos con solo preguntar, y eso funcionará perfectamente.

Esto no solo se extiende a la música, también se puede decir ‘Hola Siri, reproduce el último episodio del podcast de Football Ramble’ y Siri buscará en el catálogo y lo obligará.

Notamos que cuando usamos dos altavoces, controlar el volumen de ambos fue muy impredecible. A veces el volumen se alteraba en uno, o ambos, o ninguno parecía. Esto fue muy molesto cuando tocas música a altas horas de la noche y el volumen era un poco alto, y decir “Hey Siri, volumen 10% en todas partes” no parece tener el efecto correcto.

Una de las cosas que Apple está presionando es la capacidad del HomePod para ayudarte a descubrir la música que te gusta, para que se vuelva más inteligente con el tiempo.

Pedirlo para hacer eso produjo nuevas melodías que disfrutamos, aunque eran canciones de artistas que ya teníamos en nuestra biblioteca.

Todavía hay algunos gremlins en el motor de descubrimiento que imaginamos que tomarán unas semanas de reproducción de música para resolver. Cosas como pedirle a Siri que “toque un poco de música para despertarse” por la mañana y que emita sonidos country, es enérgico, sí, pero en ningún lugar de nuestro catálogo de miles de músicos hay música así … incluso diciéndole a Siri que no lo hicimos Me gustó que no cambiara el género.

Otra cosa que notamos en nuestro tiempo probando al orador: nos gustaría poder cambiar ‘Hey Siri’ a otra cosa. De hecho, la llamamos ‘Sizzle’ un día en un momento bajo y bajo.

Apple anunció recientemente una actualización de HomePod, que agrega una forma de buscar letras, idiomas Siri adicionales (español y francés canadiense) y una función que le permite configurar temporizadores. Ahora también puede hacer llamadas directamente desde el HomePod.

Apple HomePod y HomeKit

La capacidad de Siri no solo es responder a sus palabras, también es el conducto para controlar su hogar inteligente.

Eso comienza dentro del altavoz, y como un reloj de alarma, el Apple HomePod también necesita algo de trabajo, ya que solo tiene un solo tono para despertarte, y no puedes pedirle a Siri que reproduzca las noticias. Puede pedirle que reproduzca las noticias cuando despierte, y después de un tiempo también guardará su estación preferida.

Hay algunos problemas aquí: cuando pedimos por primera vez noticias deportivas, comenzaron a jugar solo eso, pero desde el día anterior. Claro, estos son en su mayoría pequeños problemas en el sistema, pero por el dinero esperaríamos que la experiencia fuera impecable desde el principio.

apple homepod

Y así es como se siente este orador: aún en modo beta, incluso meses después del lanzamiento. Sin la capacidad de conectarse a otros servicios, se pregunta si el establo de Apple es suficiente. Sí, puede crear listas de tareas, reproducir música, configurar un temporizador, etc… pero, como otro ejemplo, solo puede configurar un temporizador, ya muchas personas les gusta tener múltiples opciones al cocinar. La buena noticia es que una actualización viene a remediar esto, una que le permitirá configurar múltiples temporizadores a través del Apple HomePod. Está muy atrasado.

El ecosistema de casa inteligente de Apple se llama HomeKit (si aún no lo has oído) y se controla principalmente a través de la aplicación Home en tu iPhone, iPad o Apple Watch en general.

Configurar algo como un enchufe inteligente o una luz inteligente es tan simple como escanear el código en el dispositivo desde su teléfono o tableta y agregarlo a la mezcla: una vez hecho esto, puede controlarlo con su voz.

Es genial poder caminar por la puerta, decir: ‘¡Hola Siri, estoy en casa!’ y todas las luces que ha configurado parpadean porque sus lámparas tienen enchufes inteligentes.

O diciendo ‘A, ¡buenas noches!’ y tener las luces apagadas y el televisor apagado, y las cortinas cerradas si usted ya ha decidido que las persianas inteligentes son una buena idea.

Menos gracioso es el hecho de que no puede desactivar la voz, ni cambiar el volumen. Así que caminar hasta altas horas de la noche y decir ‘Oye, Siri, enciende las luces’ todavía dará como resultado que la voz suene al mismo volumen que en el día: ‘Está bien, ¡ya está!’

O, si bien es bueno tener la hora de acostarse automatizada, Siri aún con entusiasmo y en voz alta responde cuando dices “¡Buenas noches!”, Lo cual no es ideal cuando la mitad de la casa está dormida.

También hay un retraso real en algunas conexiones con elementos de HomeKit, con elementos como las lámparas que se muestran como ‘actualizadas’ en la aplicación de iPhone y no comunicativas para el Apple HomePod.

O, si tiene un equipo de automatización, a menudo tomará un tiempo conectarse a todos los dispositivos, con un mensaje ‘Hmmmm, no todos sus dispositivos están respondiendo’ apareciendo antes de que todas las luces se apaguen unos segundos después . Nada importante, pero más fricción de lo esperado.

Además, si hubiera una HomePod App Store para agregar funcionalidad, de la misma manera que Alexa tiene habilidades, este sería un orador aún más brillante.

El HomePod funciona mucho más ingenioso que los altavoces de Alexa que hemos intentado, y con el mínimo esfuerzo, pero la gente podría querer que otras fuentes de noticias, otras conexiones y otros servicios de transmisión se reproduzcan con su altavoz caro.

Pero, de nuevo, esas limitaciones han sido un sello distintivo del enfoque de jardín amurallado de Apple y una y otra vez, han demostrado que la gente comprará esas cosas, integrándose aún más en su ecosistema.

Veredicto final de Apple HomePod

Una vez más, llegamos a la pregunta familiar con Apple: ¿vale la pena gastar su dinero en este producto o es mejor hacerlo en uno que sea más barato y haga muchas de las mismas cosas, aunque sin, quizás, el mismo nivel? de esmalte?

El Apple HomePod es un gran orador. Ofrece un sonido rico y claro que impresionará a cualquiera que lo escuche, y cada faceta de la forma en que está diseñado y ofrece audio ha sido bien pensada.

Hay otros altavoces que pueden hacer más, básicamente cualquier cosa que tenga Alexa dentro, ya que hay más dispositivos inteligentes habilitados para el hogar que son compatibles con el estándar de Amazon, y hay altavoces más baratos que aún suenan bastante bien.

Sin embargo, el HomePod suena brillante y ofrece algunas funciones inteligentes de Siri … siempre y cuando estés profundamente integrado en el ecosistema de Apple.

La pregunta que seguimos haciéndonos es: ¿preferiríamos tener un Apple HomePod , con sonidos superiores, dos altavoces Sonos One con buen sonido más Alexa / Spotify (y Google Assistant en algún momento también), o cinco dispositivos Amazon Echo, que ofrecen ¿Calidad de audio más pobre pero una experiencia de hogar inteligente totalmente integrada?

Es difícil y depende de cuánto desee un altavoz que se adapte perfectamente a su vida de Apple. Si tienes un MacBook, un iPhone, un Apple Watch, un iPad y un Apple TV (y aún te queda dinero al final de esa juerga de gastos), encontrarás que el HomePod es una buena adición a tu vida.

Pero todavía hay algunos pequeños baches que eliminan el brillo. Siri no puede buscar en la web, la falta de transmisión por Bluetooth o la posibilidad de controlar su Apple TV o iPhone directamente desde el altavoz son omisiones que muchos me gustaría tener.

En efecto, el Apple HomePod se siente muy beta. Queremos que Siri sea mucho más capaz (un HomePod App Store sería una adición realmente útil) y que HomeKit sea un poco más robusto, también esperamos algo más sobre las capacidades estéreo. En esta etapa, si está comprando más de uno, realmente es mejor colocarlos en diferentes habitaciones de la casa que tratar de combinarlos.

Si solo desea un altavoz inteligente de gran sonido y no está preocupado por los aspectos exclusivos de la funcionalidad de Siri, disfrutará mucho del HomePod.

Pero si es un poco más económico y no está exclusivamente vinculado a los productos de Apple, entonces vale la pena esperar y ver cómo el mercado de los altavoces inteligentes se sacude antes de tomar una decisión de compra.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here